Noticias

JULIO 13

Educación : cambiarlo todo para que todo siga igual

Os invito a leer este fantástico y mordaz reflexión de como esta la educación en España. Lo ratifico plenamente pues lo sufro como docente y como padre. No os lo perdáis, lo firman dos catedráticos que como no trabajan fuera de este denostado y agónico país.
artículo

NOV 12

Me incorporo a la recién creada plataforma BIOMIMICRY IBERIA grupo internacional multidicisplinar que trabajarà en torno a la innovadora herramienta conocida como biomimésis o biomimética.
De la mano de Biomimicry 3.8 la “madre” norteamerica fundada por Janine Benyus, somos los únicos representantes en la Península Ibérica.

Acabamos de presentar un trabajo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012 y no hemos hecho mas que empezar….

image

…..

El profesor Manuel Quirós analiza el papel del consumidor en el camino hacia una economía sostenible y critica a unos líderes que se muestran incapaces de ver las ventajas que tiene el mercado de los productos y servicios ecológicos: menor gasto en energías fósiles, menor gasto médico, fomento del desarrollo rural, seguridad alimentaria, creación de nuevas empresas y generación de empleo….
Somos ignorantes publicado por ethic y escrito por Manuel Quirós

ACCEDE a leer el artículo completo…<

….

Simplemente tremendo, a esto llamamos progreso?. Maldito plàstico y maldito hiperconsumismo inconsciente, ignorante y mal diseñado….

Observa con detenimiento esta película de 3 minutos y difundela para entender donde van nuestros plásticos… Quizá alguno de ellos sea tuyo…

>ACCEDE a ver midway trailer

image

~~~~~~~

Nace GreenSigns una asociación sin ánimo de lucro para avanzar en la sostenibilidad. 

para servir a la ciudadanía en el entendimiento global del tema, a las empresas e instituciones públicas para avanzar y desarrollar herramientas y acciones para mitigar los grandes retos que debemos afrontar. Visitanos y mantente informado de numerosas noticias de interés y de documentos propios elaborados!!. Haz click en el logo!

···

Ya está publicado un nuevo artículo titulado 5 reinos en el que comprenderás como funciona el sistema operativo de la sociedad actual. Leelo y compartelo!

JUN12

No te lo puedes perder…. Ademas de divertido, te abre los ojos sobre lo que comes….Charla entre el tomate K44 y el tomate Mauricio… >enlace al documental

·marzo 2011·

El Coltán ese gran recurso peligroso y  desconocido. Lee aquí un interesante artículo enlace

·enero2011·

Interesante y necesario artículo Actuar y no negar la realidad del OSE (Observatorio Sostenibilidad Español) sobre la pésima y preocupante calidad del aire de Madrid. Esta organización también aparece en mi ebook!. Publicado en el País

enlace

···

Terribles noticias desde Alemania relacionadas con la alimentación humana.

Aconsejo leer detenidamente el artículo descriptivo de lo acontecido y de lo que ocurre a diario con la industria alimentaria convencional enlace

… no tiene desperdicio! Un dato: según la OMS, el 80% de las enfermedades de la civilización tienen que ver con una dieta muy contaminada y errónea. Si alguien aún tiene dudas con la dieta orgánica procedente de la agricultura y ganadería ecológica esta noticia despeja toda incertidumbre al respecto.


···

El Premio Fundación BBVA ha concedido al economista británico Nicholas Stern, “cuyo informe pionero estructuró el discurso económico del cambio climático”, señala el acta del jurado. El avanzado análisis económico aplicado por Stern ha permitido cuantificar los impactos y costes derivados de la alteración del clima del planeta, y ha proporcionado herramientas únicas y robustas para la toma de decisiones.

Concesión de un importante galardón (Fundación BBVA con mas de 400.000 €) a Nicholas Stern,  catedrático de Economía y Gobierno en la London School of Economics es también jefe del Observatorio de India del Centro de Investigación de Asia, y del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente. En 2010 fue nombrado catedrático del Collège de France. Ha trabajado en centros académicos de todo el mundo, entre ellos las universidades de Oxford y Warwick (Reino Unido); el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU); la École Polytechnique (Francia); el Instituto Indio de Estadística (India); y la Universidad del Pueblo (China). Entre 2000 y 2003 Stern fue economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial. Después ejerció como alto cargo del departamento responsable de las políticas fiscal y económica del Gobierno británico, y como director de Política e Investigación para la Comisión de África. Desde este puesto llevó a cabo una revisión de la economía del cambio climático y del desarrollo, que dio lugar al conocido Informe Stern. 

El Informe Stern concluye que no combatir el cambio climático ocasionaría  gastos económicos muy superiores a los de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta conclusión ha generado un cambio fundamental en el debate internacional en torno al cambio climático y ha provocado que se actúe al respecto, aunque aún con titubeos.

Accede a un resumen en castellano (32 páginas) enlace
Accede al informe completo(+ de 700 páginas) enlace

algo va cambiando en las instituciones…

···

Superadas las 3000 visitas al blogg!! y subiendo…

···

Aparece un nuevo artículo Ecoconsciencia 2ª parte,  del que soy autor, publicado en la revista digital Abre el Ojo

Puedes leer el artículo completo en Ecoconsciencia II

···

El coloso Empire State de NY “funcionará” con energía solar!

Primero atacaron a la eficiencia para lograr un ahorro de hasta el 40% del consumo eléctrico. Y ahora, el cambio a la energía eólica le permitirá iluminar, calentar y refrigerar sus 102 pisos y así evitar de paso 50.000 toneladas métricas de emisiones de CO2/ año. El suministro del gigante es de 55 millones de kilowatios/hora (energía que comsume en un año).
Hablamos del Empire State, el coloso eficiente, capitaneado por su propietario Tony Malkin, con su corbata verde como declaración de intenciones.

“Lo más natural para nosotros era cambiar a la energía limpia, después de haber renovado el edificio y haber marcado el camino para todos los rascacielos en siglo XXI, y lo hacemos no sólo por el bien del medio ambiente, sino porque es un buen negocio. Todo lo que estamos poniendo en marcha en el Empire State está basado en los precios del mercado. Queremos demostrar que la eficiencia y la energía limpia son rentables. Queremos aprovechar el poder simbólico de este maravilloso edificio para lanzar un mensaje al mundo, como una poderosa advertencia a los políticos y empresarios de que lo verde no es sólo deseable, sino también rentable”.

El ‘enganche’ a la energía eólica se produce cuando el Empire State está a punto de concluir la ‘cura de eficiencia’, consistente en el recambio ‘in situ’de sus 6.514 ventanas, reforzadas con película aislante y rellenas con gas argón. Los sistemas de refrigeración y calefacción han pasado también por una puesta al día, completada con la instalación de sensores y el rediseño de las oficinas para el máximo aprovechamiento de la luz solar. En este proyecto ha trabajado el Rocky Mountain Institute institución que aparece en mi ebook relativo a este blog.

A que espera la Administración española a lanzar un verdadero plan de eficiencia energética cuando además ya henos sido advertidos por la UE para “hacer los deberes?? (ver artículo al respecto en esta misma sección, mas abajo).

···

bye bye a la Biodiversidad y comienza el…

Año internacional de Protección de los Bosques

Imagen: ©Organización Naciones Unidas.

El 2011 que comienza ha sido declarado por la Organización Naciones Unidas como el Año internacional de los bosques, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia económica y ambiental que tienen estos espacios para la sostenibilidad del planeta, y la necesidad de su conservación y manejo sostenible.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre y que son el hogar del 80% de la biodiversidad actual, al tiempo que el comercio de sus productos mueve más de 300.000 millones de $/ año, dando sustento a más de 1600 millones de personas que dependen de ellos para vivir. Nada menos!.

Pero dejando de lado los siempre presentes números, los bosques son vitales para el control del clima, retienen suelo, depuran agua, evitan erosión, proporcionan alimentos y capturan CO2, alguien da mas y todo GRATIS!!.

Pero la deforestación ocasionada por el avance de las fronteras agrícolas, por la producción de madera ilegal y el avance de las ciudades  está destruyendo enormes extensiones de bosques cada día. Según la propia FAO mas de 7.000.000 Ha/año o lo quees lo mismo cerca de 20.000 Ha/día!!. Impresionante. Por ello además se emiten el 20% de las emisiones globales de gases efecto invernadero.

En este fabuloso escenario de nuestra voracidad de recursos, un español consume de media 135 k de papel/persona/año,  el Año Internacional de los Bosques busca

“incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. […] El Año constituye un medio para aunar voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales de todo el mundo”.

Si bien este tipo de fechas son más simbólicas que significativas, sirven para poner estos temas en el foco de los medios de comunicación y de las personas alrededor del mundo, y además, cada uno de nosotros podemos involucrarnos en este tipo de causas como por ejemplo:

  1. Disminuir el consumo de madera y papel, cuya producción requiere la tala de árboles.
  2. Cuando tengas que consumir estos recursos, elegir maderas y papel certificados con el sello FSC, PEFC (enlace desde este mismo blog!), u otros, que asegura que los mismos vengan de bosques manejados en forma sostenible. Evitá por todos los medios el consumo de madera de dudosa procedencia.
  3. Doná tiempo o dinero a organizaciones ambientales que estén luchando contra la deforestación y la conservación de bosques. Entre otras muchas existentes, la de WiserEarth.org (disponible en español) tiene un gran directorio de organizaciones, incluyendo a más de 1600 relacionadas a conservación de bosques en todo el mundo. Ingresando la palabra bosques y tu país o ciudad, podrás encontrar alguna institución cerca con la que contactar.
  4. Difundir el mensaje entre familiares y amigos para crear mayor conciencia sobre la importancia de los bosques.

De este modo todos lo agradeceremos.

Cuida de la Tierra y la Tierra cuidará de nosotros

Más sobre el Año internacional de bosques en el sitio oficial.

···

Fantástico programa de investigación sobre nuestros hábitos de consumo obsolescentes en TVE2 “comprar, tirar, comprar”. Muy recomendable!

enlace al documental 50 minutos

···

Biomimesis: todo ha de ser rediseñado y la Naturaleza puede ensarños como hacerlo de modo eficaz….

···

·diciembre 2010·

Las energías renovables nos ahorraron 4.830 millones de €en la factura energética del 2009 

Las energías renovables contribuyeron al PIB nacional en 2009 con 8.525 millones de euros, el 0,81% del total, según el estudio elaborado por Deloitte para la asociación de productores de renovables, APPA. El sector, que ha superado en peso en la economía al sector textil, el pesquero o el del calzado, abarató la factura eléctrica en 4.835 millones, según el mismo estudio. La razón es simple: las energías renovables entran a precio cero en el mercado eléctrico y desplazan a tecnologías de generación con mayores costes.

Con casi 100.000 empleos y exportaciones superiores a 3.000 millones, las empresas de renovables, atraviesan un momento delicado, de parálisis, pérdida de empleo -20.000 puestos en 2009- e incertidumbre. Ademas han de lidiar con las críticas interesadas como las que atribuyen el llamado déficit tarifario al aumento de las primas a las tecnologías verdes. El Gobierno ha tenido que adoptar medidas “más preocupados por el déficit de tarifa o por el lobby del gas y de otros”. La asociación de productores de renovables, APPA decidirá en las próximas semanas si lleva la norma a los tribunales.

Está claro que no aprendemos y los poderosos hacen doblegar a un gobierno débil que sigue ciego ante el incremento de nuestra dependencia energética exterior y la necesidad de abrir un debate nacional sobre la energía y analizar cual es el modelo que queremos adoptar para el futuro inmediato. Lo hará el próximo gobierno entrante?…

···

Fin de la Conferencia de Cancún

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima comenzó a caminar con objetivos modestos y terminó la madrugada del sábado con modestos logros. Pero mientras que las medidas adoptadas aquí puede tener escaso impacto a corto plazo sobre el calentamiento del planeta, el proceso internacional para hacer frente a la cuestión tiene un importante voto de confianza. El acuerdo estaban muy por debajo de los grandes cambios que según los científicos del IPPC debían acometerse para paliar el peligroso cambio climático en las próximas décadas. Sin embargo, sienta las bases para adoptar medidas más enérgicas en el futuro, si las naciones son capaces de superar los argumentos emocionales que han paralizado las negociaciones sobre el cambio climático en los últimos años. El paquete conocido como los Acuerdos de Cancún muestra el consenso entre los más de 190 países que participaron en la conferencia y decidir en 1 año si se debe ampliar el desinflado Protocolo de Kyoto, acuerdo de 1997 que requiere que las naciones más ricas reduzcan sus emisiones, a la vez que la presten asistencia a los países en desarrollo a aplicar una energía más limpia en el futuro.

El acuerdo no es un tratado jurídicamente vinculante, pero el éxito de estas conversaciones permite que el proceso busque un acuerdo más sólido en la conferencia sobre el clima del próximo año en Durban, Sudáfrica algo sin duda esperanzador.

Pero la realidad es que el resultado no cambia el hecho de que la mayor parte de la importante labor de reducción de emisiones será conducido fuera del proceso y amparo de las Naciones Unidas…

···

Un nuevo formato de documentos que ayudará a no cortar mas árboles para tener que imprimir en papel…

Visita nuevo formato para ver el pequeño video y saber mas e instalarte el programa. El procedimiento es sencillo pues funciona igual que la extensión pdf pero imposibilitando su impresión. De nuevo una iniciativa muy interesante y coherente con los e-book

···

Cumbre del Clima en Cancún

29 noviembre-10 diciembre

La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes”

aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático. La Convención Marco cuenta con 194 Estados parte (doc) y su Protocolo de Kyoto con 184 (doc). De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su calidad de órgano supremo tiene como mandato adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz.

El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”

). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, las Conferencias se celebrarán en Cancún, México, pero es el Secretariado de la Convención quien las organiza de conformidad con los estándares de las reuniones de Naciones Unidas. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes.

En los próximos días llegará a Cancún el enviado de Obama para Cambio Climático, Todd Stern, así como los secretarios de Energía y Agricultura estadounidenses. La COP16 reunirá hasta el próximo 10 de diciembre a unos 25.000 delegados y representantes de la sociedad civil de 194 países.

Veremos hasta donde llegan… un acuerdo será vital para asegurar la sostenibilidad y la buena gobernanza del planeta…

Accede a toda la información día a día en COOP16

···


… que luego no nos digan que vamos bien como recientemente ha expresado un importante cargo de la Fundación Ideas (PSOE)…

En concreto, la Comisión Europea acusa a España de no haber adoptado aún un método de cálculo de la eficiencia energética ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios ya existentes.La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, exige a los estados miembros que fijen un método de cálculo de la eficiencia energética de los edificios y que establezcan unas normas mínimas en materia de eficiencia energética aplicables a los edificios nuevos y a los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.  Según esta Directiva, cuando los edificios son construidos, vendidos o alquilados, debe ponerse a disposición del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energética. Dicho certificado permite al nuevo propietario hacerse una idea más clara del importe de las facturas de energía. Además, el certificado debe ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética. Este régimen de certificación, al igual que el sistema de inspección periódica de las calderas y sistemas de aire acondicionado, son obligatorios desde el 4 de enero de 2009!.

El otro aspecto en el que España se ha ganado el varapalo europeo es en las normas de calidad del aire. Aún no hemos notificado a la Comisión la incorporación de esta legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales. De no haber resultados, la Comisión puede llevar estos asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según la Directiva, los estados miembros deberían haber incorporado la legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales para el 11 de junio de 2010. Tenemos dos meses para darle cumplimiento. La Directiva 2008/50/EC revisa la legislación europea relativa a la calidad del aire con el objeto de reducir la contaminación de manera que sean mínimos sus efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente y de mejorar la información a la población sobre los riesgos que entraña esa contaminación. Introduce un límite aplicable a las concentraciones en suspensión de partículas de polvo fino (denominadas PM2,5).  Hoy día se reconoce que estas partículas, emitidas por una gama amplia de fuentes, tales como vehículos diésel, fábricas y calderas domésticas, son los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud humana.

···

Se presenta un informe sobre el modelo energético español 2020-2050 en el Congreso Nacional de Medioambiente en Madrid. La conclusión principal del informe es que la transición hacia un modelo energético sostenible no sólo es deseable, sino también posible. Pero este cambio no vendrá por sí mismo, sólo podrá ser el resultado de un conjunto coherente de políticas públicas y una implicación real de la sociedad civil en torno a una estrategia energética ambiciosa y sostenible, que garantice el bienestar sin comprometer los límites que impone nuestro finito y vulnerable planeta. Accede al documento completo.

···

La Fundación WWF ha publicado el informe anual del estado del planeta. Puedes leer el documento completo en este enlace…. es muy interesante y necesario para conocer el estado de las cosas y su evolución.  Por ejemplo, España ha duplicado su huella ecológica en los últimos 40 años!!

···

La revista digital Abre el Ojo publica un artículo muy interesante sobre Ecoconsciencia del que soy autor (página 150)

···

···

La historia de los cosméticos es otra potente comunicación de Annie Leonard que ya nos sorprendió a millones de nosotros con La Hª de las cosas (the story of suff). Todos deberíamos verlo y darnos cuenta de lo que la industria en general “hace” por nosotros… No os dejará impasibles (por ahora en inglés). También hay mas historias sobre el consumo de las botellas de agua… Esencial!

···

Arthur Sulzberger, director general del periódico N.Y.Times, afirma en la Cumbre Internacional de Prensa de Londres que dejarán de publicar la edición en papel aunque no ha fijado una fecha exacta, como parte dentro de su estrategia.

“Dejaremos de imprimir el New York Times en algún momento del futuro, en una fecha por anunciar”, dijo ante los asistentes…

Las declaraciones de Sulzberger son importantes pues la reducción del coste energético, medioambiental, de residuos, transporte, etc será enorme con la abolición de la tirada impresa, además de ser un impulsor de que un nuevo concepto de negocio mas sostenible es posible. Ojalá anime a otros diarios a tomar la misma senda; pero siempre han de ser los “yankis” los valientes y pioneros en materias de riesgo. Quizá en un futuro próximo todos los los periódicos importantes sean digitales y probablemente las palabras de su director sean el gesto necesario para iniciar ese camino. Bravo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s